martes, 12 de enero de 2016

Cuadro comparativo

CUADRO COMPARATIVO
ENFOQUES TRADICIONALES Y ACTUALES ACERCA DE LA GESTIÓN ESCOLAR

TRADICIONAL- ADMINISTRACIÓN ESCOLAR
ACTUAL- GESTIÓN ESCOLAR
CONCEPTO DE
GESTIÓN
Por una parte se daba la planificación y por otra la administración.
Tiene la visión de  autoritarismo y hay sujetos encargados de   administrar cuestiones de tipo económicas y académicas

Por otra parte la gestión que se impregna el día de hoy data sobre las  personas que tienen responsabilidades de conducción, tienen que planificar y ejecutar el plan. El concepto gestión, connota tanto las acciones de planificar como las de administrar. Siendo la principal cabeza o líder el director de la institución educativa de cualquier plantel

¿DE DÓNDE PARTEN?
Énfasis en la similitud de las escuelas con las empresas, al menos desde el punto de vista de la administración

Si se opera de manera cercana a la realidad es posible abrirse al sujeto
Fundamentado en datos fiables y válidos,
Se obtienen a través de la evaluación sistemática y permanente, (proceso de aprendizaje de los alumnos como del funcionamiento del centro educativo)
CARACTERÍSTICAS DE LA GESTIÓN ESTRATÉGICA
Baja presencia de lo pedagógico
Énfasis en normas y rutinas
Trabajos aislados y fragmentados
Estructuras cerradas a la innovación

Centralidad de lo pedagógico
Habilidades para tratar con lo complejo
Trabajo en equipo en los CTE

RELACIÓN DE LOS ACTORES
Culturas de trabajo débilmente acopladas, o estructuras desacopladas.
Existen sujetos, objetivos, recursos, estrategias y fines, pero entre ellos hay una muy escasa articulación.

Fomento de relaciones positivas que aumenten el sentido de valía personal de sus integrantes.
Mantener un sentimiento de lealtad al grupo.
Conseguir altos estándares de rendimiento y transmitir entusiasmo para alcanzar los objetivos grupales.

RECURSOS

Cantidad de recursos destinados al apoyo de la infraestructura en apoyo a la administración 
Pero la calidad de la educación no depende sólo de la cantidad de recursos, sino, sobre todo, de cómo se emplean éstos, de cómo se organiza y gobierna el sistema, de cómo se forma al profesorado, y de la motivación y apoyo de los grupos sociales implicados, sobre todo de las familias.

MODELOS
VISIÓN NORMATIVA:
La dinámica propia de la sociedad estaba ausente.
Ensamble  con la cultura normativa y verticalista del sistema educativo tradicional.
VISIÓN ESTRATÉGICA:
Capacidad de articular los recursos que posee una organización (humanos, técnicos, materiales y financieros)

VISIÓN CALIDAD TOTAL :

Planifica la  organización de las instituciones a  través de la visión

MODELOS  
Separa las acciones administrativas de las acciones técnicas o pedagógicas

MODELO BASADO EN:
La creatividad
participación activa
Aporte reflexivo
Flexibilidad.
La invención, la capacidad de continuar aprendiendo.
Escuela entendida como comunidad de aprendizaje, entre otros.
FUNCIÓN DEL DIRECTOR

El liderazgo autoritario. El líder concentra todo el poder y la toma de decisiones.

Proceso que va más allá de los simples cambios administrativos, abarca todo lo que concierne a los procesos educativos, tanto administrativo y social, como laboral y pedagógico”.
FUNCIÓN DEL DOCENTE
Director asume un liderazgo académico y  los
participación auténtica de los docentes
ejercer su propuesta de cambio y “vender” su proyecto institucional de escuela a la comunidad
EL DESARROLLO DEL PROFESIONALISMO
Disgregación entre lo pedagógico y lo administrativo, al punto de relegar y ocultar las discusiones en materia educativa.

Trabajo en equipo y redes de trabajo que construyan competencia profesional y educación para todos.
PROCESOS IMPLÍCITOS  
 Pérdida del sentido común de las escuelas a través del tiempo  y calidad
, profesionalización de las acciones educativas,.
INNOVACIÓN
La cultura burocrática aplasta el sentido de premura que requiere el cambio y le preocupa proyectar culpabilidades o cultivar las auto-complacencias.
Rompe las barreras de la inercia y el temor,(inclusión)
Favorece la claridad de metas y fundamentando la necesidad de transformación.
Fundamentos
Max Weber, quién estudió la organización del trabajo como un fenómeno burocrático. Estudio de la organización como un proceso racionalizador que se orienta a ajustar los medios con los fines que se ha dado esa organización.
Frederic Taylor : Gestión científica al considerar por una parte que la motivación laboral es generada por el interés económico, y por otra que el proceso del trabajo puede ser racionalizado por los administradores
Henri Fayol, puso el énfasis en las motivaciones no económicas en el proceso laboral dando origen a la escuela de relaciones humanas.
La gestión trata de la gestión humana sustentada en una teoría explícita o implícita de la acción humana
Ha pasado de ser una actividad exclusiva y propia de la cúspide del sistema (el ministerio central) a ser una actividad que ocurre en el conjunto del sistema, y afincándose en la base del mismo, que son las escuela.

Evaluación
Desconoce la utilización de las evaluaciones para retroalimentar la toma de decisión pedagógica en todos los niveles del sistema educativo.
Proceso de rendición de cuentas a través de una evaluación que reconfigura las necesidades tanto de los alumnos pedagógicamente como a nivel institucional



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